Monitoreo de Signos Vitales con LabVIEW

El Reto:

Reunir una serie de señales de signos vitales provenientes de varios equipos médicos en una sola plataforma de monitoreo, para poder realizar varias mediciones al mismo tiempo, grabar en un archivo las medidas y poder estudiarlas posteriormente. Este proyecto está enmarcado dentro de una investigación del Departamento de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo un proyecto Fondecyt.

La Solución:

Usar un equipo de adquisición de datos de la empresa National Instruments para leer las señales de voltaje que entregan los equipos médicos, y el software LabVIEW para generar una interfaz gráfica que permita observar las señales en el tiempo.

 

Descripción de la Solución:

Las señales de signos vitales provienen de 2 equipos médicos, dedicados a monitorear principalmente señales respiratorias, que entregan señales de voltaje proporcionales a los signos vitales. Éstas señales son conectadas al USB-6210, a sus entradas análogas.

I.- Equipos médicos.

  • Pneumotacógrafo (RSS100-HR), de la empresa Hans Rudolph, Inc., entrega la señal de Presión Esofágica.
  • NICO (Non-Invasive Cardiac Output), fabricado por Novametrix, luego adquirida por Respironics y ésta a su vez adquirida por Philips, entrega la señales de Flujo Respiratorio, CO2 y Presión de Vía Aérea.
  • EIT (Electrical Impedance Tomography) Pioneer, de la empresa Swisstom,  permite entergar una señal de sincronización para todas las mediciones, tanto las realizadas por este equipo como por las que realizarán los mencionados anteriormente.

II.- Solución Propuesta.

A continuación un esquema de la solución propuesta:

III.- Interfaz gráfica

La solución gráfica creada utiliza el software LabVIEW, el cual recibe las señales del USB-6210 y las manipula para ser desplegadas en forma «online» y «offline».

  • Mediciones «online». Corresponde a la primera pestaña (tab) de la interfaz gráfica, en donde se están adquiriendo datos continuamente desde el dispositivo DAQ. La pantalla presenta un botón de sincronización con la señal del EIT, la cual se muestra en una de las gráficas, y posteriormente el usuario comienza a grabar los datos. En este momento se muestra en pantalla la hora y fecha de inicio de las mediciones, y al momento de terminar de grabar los datos, aparece en pantalla la hora de fin de las mediciones. Durante este tiempo se escribieron los datos de todas las señales en un archivo tipo TDMS, el cual puede ser abierto desde Excel.

  • Mediciones «offline». Uno de los requerimientos más importantes era el poder visualizar toda la data medida en una sola pantalla y con la misma escala de tiempo, pudiendo seleccionar entre varias carpetas y con sus respectivos archivos de medición en su interior. Además, contar con cursores que muestren todos los valores de las gráficas en el mismo tiempo, poder hacer zoom a las gráficas y conocer el punto exacto que toca cada cursor.

Conclusión

Con LabVIEW es posible crear una aplicación completamente a la medida de las necesidades del cliente, y en este caso se cumplió el reto de tener una herramienta de monitoreo de señales vitales desde varios equipos médicos, para poder visualizar el comportamiento de estas en tiempo real y completamente sincronizadas. Además, las mediciones pueden ser guardadas en un archivo para ser analizadas posteriormente por este mismo software o con Excel.

El Dr. Alejandro Bruhn, Jefe del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina de la P.Universidad Católica de Chile, comenta que «con el sistema desarrollado por SIDAC Ingeniería, logramos integrar nuestros datos de una forma versatil y efectiva, además de abrir nuevas posibilidades para registrar y analizar la información.»

 

Acerca de SIDAC Ingeniería

SIDAC Ingeniería ofrece consultoría, apoyo técnico, diseño de soluciones y capacitación calificada, relacionados a productos de National Instruments, en especial de software LabVIEW. Desarrollamos proyectos en adquisición de datos, monitoreo a distancia, generación de reportes, pruebas automatizadas, y sistemas embebidos. Somos la única empresa en Chile certificada para impartir cursos de LabVIEW, y también podemos diseñar entrenamiento personalizado para sus necesidades. Contamos con las certificaciones CPI y CLD, de National Instruments.

 

Contacto

www.sidac.cl

contacto@sidac.cl

patricio.cortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *